Una semana más voy a hablar del gigante de las redes sociales que parece estar dispuesto a acaparar las noticias últimamente: Facebook. Y es que está desarrollando una herramienta de reconocimiento facial, Deep Face, para, según dicen sus desarrolladores, potenciar el etiquetado de fotos.
Normalmente cuando subimos a una foto a Facebook existen sugerencias de a quién podemos etiquetar, seguramente algo subestimado por los usuarios quizá porque no existe una correspondencia entre la persona que aparece en la foto y las sugerencias que te proporciona Facebook. Bien, eso es lo que quieren evitar con este nuevo software de minuciosa exactitud y alta precisión (más concretamente de un 97.25% de precisión). Reconocerá rostros con un margen de error de tan sólo un 25%, aproximando su capacidad a la humana.
Por si esto no os ha asustado lo suficiente, tengo más datos: Deep Face crea una red neuronal simulada que es capaz de reconocer la similitudes entre los rostros pues cuenta entre sus múltiples algoritmos y parámetros (unos 120 millones, nada menos) con uno que calcula la distancia entre los ojos y la nariz. Además utiliza un modelado en 3D de los rasgos faciales y sus posibles transformaciones para detectar al usuario con distintas expresiones. Este modelo es capaz de rotar para situar los rasgos del usuario como si estuviera mirando a cámara, determinando así si hay suficientes coincidencias entre dos imágenes. De esta forma, no perdería efectividad por el ángulo de la imagen y lo que es ''mejor'', tampoco por la iluminación de las fotografías.
Esperad, no queda ahí la cosa. Deep Face será capaz de reconocer también imágenes en movimiento y con esto, me refiero a YouTube. Este software será tan potente que detectará los rostros sin necesitar dos imágenes con la que comparar los rasgos, algo que supone un reto... Un reto que da miedo.
Aumentaré la alarma. Según recoge ABC: ''Para probar este sistema han utilizado cuatro millones de imágenes etiquetadas que pertenecían a 4.000 identidades y cada identidad tiene un promedio de mil muestras». Y tal y como afirman sus creadores: «Esto supone el mayor conjunto de datos facial hasta la fecha».
Ya saben nuestros parámetros faciales, por si no nos tenían ya controlados, por si no sabían ya quienes eramos... ahora saben como gesticulamos. Y no sólo en la red, ¿quién sabe si no pasarán a hacerlo en la vida real?. Parece tan inocente como lo quieren vender... ¡una herramienta para mejorar el etiquetado de tus fotografías! ¡podrás etiquetar más rápido! Bueno, ¿creéis que alguien se molestaría en crear una herramienta tan potente para únicamente desarrollar esa función?. Si habéis leído mi anterior entrada sobre Facebook, parecen estar un poco obsesionados por poseer nuestros datos, y esto es algo que les dotaría de mayor poder.
Quizá su potencia sea la mayor hasta la fecha pero, no olvidéis que no es la primera herramienta de este tipo ni mucho menos: Picassa de Google, iPhoto de Apple y Windows Live Gallery de Microsoft también poseen reconocimiento facial.
A mi todo esto, me está dando mucho más miedo que la semana pasada...
Cristina Bállega Sánchez