La cosa va de ‘smartwatches y ‘smartbands’. Relojes y
pulseras inteligentes se suman a la lista de ‘wearables’ que han sufrido un
gran desarrollo en los últimos años y que fueron presentados en el Mobile World
Congress celebrado en Barcelona hace unos días.
Samsung llegó con
dos propuestas de nuevos relojes inteligentes, el Samsung Gear 2 y el Samsung
Gear 2 Neo, cuya principal novedad y mejora es un considerable aumento de
su tiempo de autonomía, que con un uso ocasional puede llegar a los seis días.
Aunque estos relojes siguen siendo una extensión natural de los smartphones de
la compañía coreana, se ha dado un paso adelante en cuanto a su independencia, incorporando
un reproductor de música propio. Se presentan dos relojes al mismo tiempo,
hecho que puede parecer un sinsentido, pero no es así, ya que el Samsung Gear 2 Neo prescinde de la
cámara ya que era un elemento puramente accesorio, y su eliminación ha
permitido reducir el peso del reloj a 55 gramos.
Seguimos hablando de Samsung, pero esta vez de su ‘smartband’
o pulsera inteligente, la Samsung Gear
Fit. Su pantalla se adapta a la muñeca, y dentro de esta categoría de
gadgets, es la más adecuada para el usuario que busque un alto grado de
interacción con la pulsera.
Este gadget, la ‘smartband’, o pulsera inteligente, que
también ha sido desarrollado por otras grandes compañías tecnológicas como Huawei, Sony o LG., fue concebido originariamente como un complemento para
deportistas, teniendo como una de sus funciones básicas el podómetro y la
medición de las calorías quemadas realizando determiandos tipos de ejercicios.
En este aspecto, Sony gana a Samsung,
a pesar de que esta última diferencia entre tres tipos de ejercicios: caminar,
correr y subir y bajar escaleras.
Los complementos para deportistas necesitan ser resistentes,
y Samsung ha tenido esto en cuenta, haciendo posible el sumergir la pulsera en
el agua (y que no se rompa) e impidiendo la entrada de polvo en el dispositivo.
En el punto en el que definitivamente la pulsera de Samsung
queda por encima de sus competidores es en el resto de funciones inteligentes.
La Samsung Gear Fit es capaz e recibir notificaciones de llamadas, correos y
otras aplicaciones del smartphone al que esta vinculada, al igual que permite
ver la hora y permite controlar el reproductor de música del teléfono por
control remoto.
Por último, cabe destacar sus dos principales
inconvenientes, la Samsung Gear Fit es la smartband que presenta menos
compatibilidad con dispositivos móviles, ya que ha sido concebida para
funcionar a partir de los smartphones de alta gama de Samsung, como podría ser
el recién presentado Samsung Galaxy S5.
En definitiva, Samsung ha fabricado la smartband más potente
del mercado hasta el momento, y tanto su diseño como sus funciones sitúan a la
Samsung Gear Fit como la más potente respecto a sus consumidores. Sin embargo,
por ese mismo motivo y esa búsqueda de exclusividad, la compañía coreana pierda
puestos en este sector del mundo Android. Aunque siempre estarán ahí los ‘freaks’
de los nuevos gadgets y los anti- Apple dispuestos a todo con tal de mantener
la compañía a flote. Samsung confía en ellos.