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miércoles, 16 de abril de 2014

Heartbleed. Sangría de datos.

Dejo atrás las banalidades para hablar del ''Heartbleed''. Así ha sido bautizado al que se cree el mayor y más grave fallo en la historia de Internet. En realidad, es un fallo del código en OpenSSL, una de las bibliotecas de criptografía más empleadas de la World Wide Web.

Esto hizo que saltaran todas las alarmas, y aún así se cree que la gravedad de esto podría ser mayor a la estimada.Y es que este problema a afectado a dos terceras partes de todo Internet y con el nivel de vulnerabilidad por las nubes, se podrían producir fugas de datos, los ''hackers'' puedrían aprovechar el fallo de seguridad para crear páginas webs falsas...¿Lo más ''curioso''? Los mensajes han sido tranquilizadores.

Tal y como recogen diarios digitales, la situación no ha sido aprovechada por ''cibercriminales'' ya que, citando las palabras de Eddy Willems (experto en seguridad de G Data): «habría habido casos de robo de datos inexplicables en las últimas semanas y meses y no se han producido este tipo de alertas». Y por otro lado, la agencia de inteligencia de EE.UU, la NSA, ha negado haber usado la vulnerabilidad para espiar a miles de usuarios o robar contraseñas...

El caso es que Yahoo, Google, Facebook, Instagram, Netflix o Airbnb han tenido que llevar a cabo una actualización de seguridad en los últimos días (por lo que se puede producir alguna sobrecarga del sistema y que ''salten'' mensajes de error y que el acceso a algunas páginas sea más lento); y Twitter, Etsy, GoDaddy, Box, Dropbox o SoundCloud sí se han visto afectas directamente y recomiendan cambiar las contraseñas.
Apple ha conseguido que sus sistemas operativos iOS y OS X no se vieran afectados, y lo mismo ocurre con servicios de Microsoft como Outlook, Skype o Office 365. Y es que ''los grandes'' son capaces de resolver los problemas de forma más rápida gracias a sus medios, claro.

La alarma no acaba aquí y es que las aplicaciones de nuestros smartphones también han sido afectadas, especialmente navegadores móviles, servicios de compra online o banca. Esto se debe al hecho de que estas app ofrecen la posibilidad de comprar desde ellas.

El peligro está ahí. No sé si os servirá de consuelo los mensajes tranquilizadores que se han querido compartir. Aquí dejaré otro: ''el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (INTECO), que asegura que en el caso de España el impacto es mínimo, ya que el 96,49% de todos los portales bajo dominio .es ni siquiera utilizan el cifrado SSL.''

Como siempre os dejo vía libre para pensar lo que prefiráis, para que os alarméis o no. Eso sí: controlad vuestras contraseñas, hacedlas seguras, vigilad muy de cerca vuestros pasos y sobre todo, tened controladas vuestras cuentas bancarias... por si notáis algo raro, quién sabe.

Cristina Bállega Sánchez