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martes, 11 de marzo de 2014

Los sentimientos de los libros

La próxima revolución literaria viene de la mano del MIT, su última creación consiste en el 'Sensory Fiction' un libro interativo capaz de transmitir las emociones de los personajes a los lectores gracias a  unos sensores conectados a un chaleco. Estos sensores instalados en las páginas del libro varían la música de fondo, la temperatura, la iluminación e incluso hacen que el libro vibre para alterar las pulsaciones del lector. También cuenta con unos pequeños 'airbags' que se activarán para aumentar la presión según la parte del libro en la que no encontremos.

 
 
 
Su finalidad es dar una respuesta física a la narración y lograr una mayor interactividad entre el lector y la historia.
De momento sólo se puede disfrutar de esta lectura interativa de un solo título, el libro de James Tiptree The Girl Who Was Plugged In (La chica que fue conectada).
 
 


Facebook + Whatsapp = Usuarios desnudos






Hace algunas semanas, el mundo se hacía eco de la noticia: Facebook, el gigante en forma de red social, compraba Whatsapp, la principal aplicación de mensajería instantánea. En ese mismo momento, se desataba la alarma. ¿Por qué? Facebook no es precisamente una plataforma segura: en el momento en el que cuelgas algo en la red social (fotos, videos o simplemente datos), deja de ser tuyo. Además, por todos es conocido que nuestros datos, publicaciones y preferencias son analizadas para que recibamos publicidad dirigida. Ambos son los factores que han desencadenado la controversia.

Empecemos por el de la publicidad. Centro para la Democracia Digital y el Centro para la Protección de la Información Electrónica llegaron a solicitar una revisión de la operación comercial por este motivo alegando, tal como recoge elnuevoherald.com (según el comunicado): “WhatsApp ha construido una base de usuarios basada en el compromiso de no recabar datos sobre sus usuarios con fines publicitarios''... Pero Facebook es a lo que se dedica, creciendo así las posibilidades de que esto suceda. Los usuarios dejarían sus datos a merced del ''gran gigante'' sin haberlo previsto. 
Esta preocupación no viene de la nada, ya se intentó incluir anuncios en Instagram tras su compra aunque huvo que realizar modificaciones por la presión que ejercieron los usuarios.
Tal y como recoge bbc.co.uk, ''la exposición a la publicidad en línea y constituye una práctica comercial desleal y engañosa, sujeta a investigación por parte de la Comisión Federal de Comercio" [...] ''La gran pregunta es si Facebook comenzará a utilizar los datos de usuarios de WhatsApp – el contenido de los los mensajes pero también la ubicación del cliente - para dirigir sus anuncios''.

Personalmente, me asusté bastante cuando supe que, por defecto, la opción de revelar tu ubicación mediante los mensajes de Facebook venía activada. Me percaté por casualidad. Todo aquel al que yo enviara un mensaje, sabía desde qué ubicación lo hacía... ¿No da miedo?. Imaginemos que alguien a quien no conoces te ha preguntado algo y tu contestas preguntándole quién es. No quiero ponerme tremendista pero.. imaginate que le da por hacerte algo.

Con esto quiero llegar al segundo problema. La privacidad, el uso de datos para otros fines no comerciales.
Ya era conocido que Whatsapp utilizaba un sistema de cifrado algo desfasado y, por lo tanto, fácil de hackear. De hecho, existieron aplicaciones que permitían espiar las conversaciones de otros usuarios conectados a una misma red (ya retirada, no os preocupéis) y si a esto le sumamos que ahora está Facebook de por medio...
Quizá el problema es la ubicación de las sedes de ambas empresas: Estados Unidos, donde las leyes de protección de datos son más flexibles, menos estrictas, que en Europa. Así los usuarios europeos (y el resto) quedan desprotegidos.

En la actualidad, según periódicos digitales, no existe una política de de protección de datos en Whatsapp, por lo que se reservan el derecho de utilizar esa información (a pesar de declaraciones por parte de la empresa diciendo que las conversaciones no se guardan en ningún sitio. Conociendo el mecanismo de Whatsapp... no lo creo). Pero sí queda recogida y reflejada por elmundo.com su política de privacidad: ''según sus responsables, consiste en compartir información con otros proveedores de servicio y en usar información personal, ya sean datos de uso, cookies, IP, entre otros, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y generar la creación de nuevas características para mejorar la experiencia del usuario''. ¿Que más experiencia necesito que la de mandar un mensaje de forma instantánea...? ¿No me habia descargado la aplicación para eso...?
Hay que explicar que se estaba pensando en incluir llamadas gratuitas de voz. Nos beneficia a los usuarios pero... ¿Nuestras conversaciones serán escuchadas de igual forma que se leen nuestros datos?